002 Patrón rítmico de la Zamba

Al comienzo de su formación, el guitarrista interpreta el ritmo de la zamba argentina con un golpe muerto brusco, tapando todas las cuerdas con la palma de la mano, lo que origina una cierta sensación que no gusta mucho al público. Con más experiencia y estudio, el guitarrista va cambiando el golpe muerto por un rasgado muerto, que convierte ese golpe tapado en un golpe percutido que adorna y embellece la interpretación.

 

Para sacar mayor provecho a este tutorial.

 

• Vea el video tutorial del patrón rítmico de la Zamba

• Lea la teoría que acompaña a este video tutorial sobre el patrón rítmico de la Zamba

 

Si usted está interesado en aprender con los videos anteriores pero siente que necesita más conocimientos, puede inscribirse en alguno de los siguientes cursos

 

Vea el video tutorial del patrón rítmico de la Zamba

 

 

Lea la teoría que acompaña a este video tutorial sobre el patrón rítmico de la Zamba

 

VIDEO N°002 PATRÓN RÍTMICO DE LA ZAMBA ARGENTINA


La zamba es un genero musical de gran importancia dentro del folclor argentino. Principalmente se interpreta en las provincias del norte del país.


Para algunos estudiosos, el origen de este ritmo se encuentra en la cueca chilena, en los primeros años del siglo XIX. Otros estiman que el origen de la zamba argentina está en el Perú, en la época independentista liderada por el general argentino José de San Martín.


La métrica del patrón rítmico de la zamba argentina sigue siendo motivo de discusión entre los especialistas en el tema porque algunos de ellos definen la zamba como una danza escrita en compás de 6/8 (seis corcheas por compás), mientras que otros afirman que se trata de un ritmo mezclado que se acompaña en compás de 3/4, mientras que su melodía está en 6/8. Para otros, la zamba argentina es una danza escrita enteramente en compás de 3/4.


La ejecución del patrón rítmico de la zamba argentina en la guitarra acústica puede verse íntimamente relacionada con la experiencia del guitarrista. Al comienzo de su formación, el guitarrista interpreta el ritmo de la zamba argentina con un golpe muerto brusco, tapando todas las cuerdas con la palma de la mano, lo que origina una cierta sensación que no gusta mucho al público. Con más experiencia y estudio, el guitarrista va cambiando el golpe muerto por un rasgado muerto, que convierte ese golpe tapado en un golpe percutido que adorna y embellece la interpretación.


Algo más para tener en cuenta en la interpretación del patrón rítmico de la zamba argentina es la variación. Como la variación combate la monotonía, un buen patrón rítmico de acompañamiento, especialmente en el caso de este aire tradicional del norte de Argentina, se pueden incluir ciertos cambios en el golpe que se hace con la mano derecha al atacar las cuerdas. Cuando el guitarrista logra imprimir pequeños cambios en la forma de producir el sonido, está enriqueciendo de manera importante su interpretación. Ahí es donde se pone en juego la experiencia, el estudio y el conocimiento que tiene cada guitarrista en su instrumento.


Sin embargo, cabe precisar que todos, unos y otros, estamos aprendiendo en este camino de la música, y que una persona con poca experiencia tiene todo el derecho de disfrutar de su música favorita, aunque al comienzo la guitarra no le suene como si tuviera décadas de experiencia. Esa experiencia llegará con el paso del tiempo y la práctica diaria, con disciplina y perseverancia.


La zamba argentina es un excelente ritmo tradicional latinoamericano para que todos, niños y adultos, practiquemos la guitarra acústica.


En su interpretación se utiliza predominantemente la guitarra acústica con cuerdas de Nylon y la percusión del bombo, más conocido como bombo leguero. Según los intérpretes del repertorio de este hermoso aire suramericano, hay quienes prefieren acelerar un poco el tempo y darle a la pieza un poco más de entusiasmo y alegría utilizando ese recurso. Sin embargo, hay otros intérpretes que prefieren que la interpretación sea más lenta, emotiva, sentimental, todo a partir de un tempo no tan rápido.


Entre los grandes exponentes de la Zamba argentina están Los Chalchaleros, Los Cuyos y los hermanos Visconti, aunque la lista de grandes cultores de este ritmo puede ser de muchísimos grupos, duetos y solistas, entre las cuales podemos contar a la inolvidable Mercedes Sosa.


Dentro del repertorio de este género latinoamericano encontramos la Zamba de mi esperanza, Mama vieja, Paisajes de Catamarca.


No sobra comentar que el término Zamba, como es de esperarse, hace referencia a la mezcla entre indígenas y negros, es un término del mestizaje americano entre las dos razas antes mencionadas.


Quizás también le pueda interesar:


001 Video tutorial del patrón rítmico de la Guabina

Si usted está interesado en aprender con los videos anteriores pero siente que necesita más conocimientos, puede inscribirse en alguno de los siguientes cursos: