Video y formatos para seguirlo y sacarle el máximo provecho: 016 Como poner cuerda a guitarra y afinarla por primera vez
A continuación encontrará nuestro tutorial sobre cómo poner las cuerdas a la guitarra, el cual se compone de las siguientes ayudas pedagógicas y audiovisuales:
Vea el video tutorial sobre cómo ponerle las cuerdas a una guitarra y afinarla por primera vez
Lea la teoría que acompaña a este video
VIDEO N°016 CÓMO PONERLE LAS CUERDAS A UNA GUITARRA Y AFINARLA POR PRIMERA VEZ
Este tutorial enseña de manera práctica la manera de instalar cuerdas nuevas a una guitarra y cómo hacer las primeras afinaciones, que son las más complicadas de hacer porque las cuerdas están bien lejos de su nivel de afinación (016 Como poner cuerda a guitarra y afinarla). La idea es que se evite el riesgo de romper cuerdas, cosa que sucede con alguna frecuencia, tanto a guitarristas que apenas comienzan, como a guitarristas experimentados.
Para hacerlo tienen que conocer muy bien las letras del cifrado y el tablero de los afinadores, para saber si hay que subir más la afinación, o si hay que bajarle a la misma:
Primera cuerda: Mi (E)
Segunda cuerda: Si (B)
Tercera cuerda: Sol (G)
Cuarta cuerda: Re (D)
Quinta cuerda: La (A)
Sexta cuerda: Mi (E)
Es muy importante conocer a la perfección la Escala Cromática, que es la sucesión de notas que incluye todas las notas naturales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si), al igual que las notas alteradas, sostenidos o bemoles, que son notas intermedias que existen entre algunas de las notas naturales, no en todos los casos. Lo explico más:
Entre Do y Re existe una nota intermedia, que es la que conocemos como Do Sostenido (Do#) o Re bemol (Reb). Entre Re y Mi también hay una nota intermedia: Re Sostenido o Mi bemol. Entre Mi y Fa no existe una nota intermedia. Entre Fa y Sol existe una nota intermedia que se llama Fa Sostenido o Sol bemol. Entre Sol y La existe una nota intermedia que se llama Sol Sostenido o La bemol. Entre La y Si hay una nota intermedia que se llama La Sostenido o Si bemol. Finalmente, entre Si y Do no existe una nota intermedia. Así las cosas, la Escala cromática es así:
Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si Do.
Es necesario tener en cuenta que los instrumentos de cuerda se desafinan a diario. Por su naturaleza, los instrumentos de cuerda (guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, ukelele y violín, entre otros), deben afinarse constantemente.
Recuerden que el riesgo más grande de romper cuerdas se presenta cuando al afinar una cuerda se gira la clavija correspondiente a una cuerda diferente a la que estamos afinando. Hay que tener un especial cuidado en esto, en especial a la hora de comenzar a apretar una clavija.